About Me

header ads

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR - PRIMERA SESIÓN ORDINARIA 2021

 

Estimadas maestras, estimados maestros:

La Primera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE) tiene como propósito ofrecer orientaciones para concluir la planeación del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) a fin de que sea realmente un instrumento que encauce las decisiones que toman como escuela, pensando en todo momento en sus estudiantes y considerando las condiciones y los retos que han enfrentado al regresar a clases presenciales.

La Guía de trabajo está organizada en tres momentos. El primero está centrado en el autocuidado docente. A lo largo del ciclo escolar se dedicará este espacio para favorecer el bienestar socioemocional del personal de la escuela. En esta sesión, se propone una actividad dirigida a que identifiquen sus fortalezas y promuevan el autocuidado como parte de su bienestar y mantengan presente el cuidado socioemocional como un elemento importante de su proyecto de escuela.

El segundo momento está dirigido a concretar su PEMC, lo que han experimentado en los primeros meses del ciclo escolar, les ha permitido dimensionar de manera más concreta los retos que afrontan como escuela. A partir de ello, retomarán el diagnóstico integral que comenzaron en la Fase Intensiva, así como la propuesta inicial de Objetivos y Metas de su PEMC para afinarlos en esta sesión y definir los medios para su seguimiento y su evaluación.

En el tercer momento se propone que analicen otros temas que requieran una atención prioritaria por parte del colectivo. Este es un tiempo de la escuela y para la escuela, por lo que las autoridades han de contribuir a orientar al personal directivo sobre su mejor aprovechamiento, evitando usarlo para abordar asuntos que no hayan sido resultado de la decisión informada y responsable de cada escuela de Educación Básica.

Las actividades están propuestas para realizarse de forma presencial, por ello, es importante tomar en cuenta las medidas de prevención y cuidado de la salud que se presentan en esta guía, las cuales fueron revisadas por un comité de bioseguridad. Es importante que las autoridades escolares y educativas tengan presente que las actividades y los productos que se proponen en esta Guía están diseñados para orientar la reflexión y concretar las propuestas que surgen del diálogo profesional delcolectivo y no deben convertirse en instrumentos de control administrativo.

Maestras y maestros, la Secretaría de Educación Pública reconoce los conocimientos, experiencia, compromiso y vocación que han desplegado para enfrentar los escenarios complejos, cambiantes e inéditos, vividos en los últimos ciclos escolares. Confiamos en que el trabajo de esta sesión oriente las acciones que como escuela implementarán para favorecer el aprendizaje y bienestar de todas las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.


DESCARGA CON CLIC AQUI

Video: Me reconozco en mis fortalezas