About Me

header ads

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR: GUIA DE LA SEGUNDA SESION 2019-20

"En esta ocasión los colectivos docentes de los distintos niveles de la Educación Básica (EB) se reúnen para iniciar un diálogo que permita construir una comunidad de profesionales de la educación, enfocada en favorecer la continuidad del trayecto educativo con equidad y excelencia, de las niñas, niños y adolescentes (NNA) que asisten a sus escuelas.
Para el desarrollo de esta sesión se cuentan con dos materiales de apoyo, a saber:

1.  Guía de Trabajo correspondiente a la Segunda Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), organizada en tres momentos: el primero, “Los CTE nos conocemos para trabajar de manera colaborativa”, propone de inicio que los docentes conozcan a sus colegas de los otros niveles educativos acerca de la importancia y función que tiene cada nivel en el trayecto educativo de las niñas, niños y adolescentes (NNA).

El segundo, “Compartamos nuestro Programa Escolar de Mejora Continua y sus buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”, los docentes identifican los retos que tienen en común como parte del Sistema Educativo Nacional para garantizar el desarrollo integral de las NNA al responder al propósito de cómo cada nivel “No deja a nadie atrás, no deja a nadie fuera”. Asimismo, intercambian experiencias en la implementación de acciones iniciales de la línea temática seleccionada de la Colección Buenas prácticas para la NEM, que guarda relación con el Programa Escolar de Mejora Continua de cada plantel educativo.

En el último momento, corresponde al tiempo destinado a los asuntos propios de cada escuela. Los colectivos docentes podrán decidir si destinan este espacio para tratar, de forma separada, asuntos de su plantel o para seguir conversando entre niveles educativos.

2.  El documento Orientaciones para la organización y realización de las tres sesiones: Compartir Buenas Prácticas. Encuentro entre escuelas. En este se plantea a los CTE de los diferentes niveles de Educación Básica (EB), una propuesta institucional de trabajo que tiene como propósito avanzar en la mejora continua de la educación. Sugiere cómo pueden organizarse e implementarse las sesiones de encuentro entre escuelas interniveles, mismas que  buscan constituirse en algo más que en un lugar donde se congreguen los CTE; interesa que sean momentos en los que un grupo de profesionales de la educación se reúne para revisar, analizar y, en su caso, transformar sus prácticas docentes.

No se omite señalar que la sesión tendrá una duración de cuatro horas y media para todas las escuelas, a fin de armonizar los tiempos destinados a las actividades y facilitar la organización estatal.