About Me

header ads

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR: GUIA DE LA FASE INTENSIVA C.E. 2019-2020

Maestras y maestros:
El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación Pública, les da la más cordial bienvenida a la Fase Intensiva de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) del ciclo escolar 2019-2020.

Iniciamos este nuevo ciclo lectivo con grandes retos y oportunidades para la transformación de la escuela mexicana. La reforma constitucional en materia educativa, promulgada el pasado 15 de mayo, plantea nuevas aspiraciones y desafíos en favor de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

En los días previos tuvieron un relevante trabajo de reflexión y análisis sobre el sentido y los criterios que sustentan la construcción de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Hacer realidad esa escuela a la que aspiramos como país es un reto que requiere del compromiso de todos: alumnos, familias, autoridades, sociedad y muy especialmente, como siempre, de la voluntad, entusiasmo, experiencia, visión y trabajo de maestras, maestros, directores y supervisores escolares mexicanos.

En este contexto, la fase intensiva de los CTE representa un espacio único en el que habrán de identificar las fortalezas y necesidades de su plantel, para ir trazando un rumbo hacia su mejora continua, a fin de lograr una educación integral, plurilingüe e intercultural, equitativa, inclusiva, democrática y de excelencia, colocando al centro de todo el quehacer educativo a las NNA de México, en especial a los más desfavorecidos.

Asumir este reto implica un trabajo reflexivo y crítico del colectivo docente para ampliar la mirada hacia aquello que se ha dejado de lado, reconocer las prácticas que han funcionado, las que se tendrán que abandonar y las que habrán de emprender, en el quehacer cotidiano de sus aulas y su escuela, para incluir a todos los NNA en el logro de los aprendizajes, considerando sus condiciones y características.

Para acompañar esta nueva etapa de los CTE, la Secretaría de Educación Pública pone a su disposición esta Guía de trabajo con actividades que orientan la organización, reflexión y toma de decisiones del colectivo docente en la implementación de las primeras acciones hacia la NEM y en la elaboración de su Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), como se establece en el decreto de la reciente reforma constitucional. En esta ocasión, la Guía se acompaña del documento Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua.

Las actividades están planeadas para cinco días de trabajo, que cada colectivo podrá ajustar de acuerdo con la duración de su jornada escolar. Observarán que, en la estructura de cada sesión, están señaladas pausas activas para que desarrollen una breve activación física, de manera que se permitan vivenciarlas, reconocer su importancia y los beneficios que significan para la salud y el aprendizaje de las Niñas, Niños y Adolescentes.