LIBRO: AULA DIVERSIFICADA

Posted By: VDesign Co. - 1/24/2019 11:17:00 a. m.

Compartir

& Comentar

Nuestros sistemas educativos afrontan, por primera vez en la historia, una nueva etapa absolutamente revolucionaria: vamos a intentar acabar con la pedagogía de la exclusión.

La mayor parte de los adultos de este principio de siglo XXI nos educamos en un sistema educativo basado en la exclusión. Como he descrito con más destalle en El árbol del bien y del mal (Octaedro, 1998), tradicionalmente, nuestros sistemas educativos empleaban dos mecanismos de exclusión: el primero, de aplicación fulminante, expulsaba de mi colegio a cualquier alumno que planteara un problema de conducta grave; el segundo, algo más lento y sutil, pero igualmente implacable, expulsaba a los alumnos que planteaban cualquier dificultad en la comprensión o la velocidad de su aprendizaje.

De esta forma -como decían los Alumnos de Barbiana-, nuestros sistemas educativos funcionaban como un hospital cuyo servicio de urgencias echara a la calle a los heridos más graves y a los enfermos difíciles. Esta pedagogía de la exclusión se basaba explícitamente en la idea de que estudiar era un privilegio, y que los alumnos maleducados o sin cualidades debían dejar las escasas plazas escolares a otros mejor dotados.

Sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX, los sistemas educativos europeos modificaron radicalmente la tradición excluyente de nuestras instituciones educativas, al lograr la escolaridad plena en la educación primaria y declarar obligatoria, también por primera vez en la historia, la educación secundaria.

About VDesign Co.

Administrador de este sitio. Propone temas, materiales, herramientas y utilería para el quehacer docente. Disculpe las molestias que esto le ocasiona... ;-).

Copyright © Zona 61

Designed by VDesign2019