Dosificación de contenidos: segundo y tercer grado.

A partir del enfoque humanista, y con base en hallazgos de la investigación educativa, se introducen las directrices del nuevo currículo de la educación básica. Este se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes que les permiten aprender a lo largo de la vida. Adicional a los campos de la formación académica, el desarrollo personal y social de los alumnos se incorpora como parte integral del currículo con énfasis especial en el desarrollo de las habilidades socioemocionales.

Al mismo tiempo, se otorga a las escuelas un margen de autonomía curricular, con lo cual podrán adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y sus medios.

En el presente documento se integran sugerencias de dosificación para las asignaturas académicas vigentes del ACUERDO 592, realizadas por docentes, directivos y supervisores, desde su mirada, experiencia y realidad contextual, por lo que resultan propuestas muy significativas que se suman a las opciones de apoyo a las actividades previas al inicio del ciclo escolar para los colectivos docentes y consejos técnicos escolares.