AUTONOMÍA CURRICULAR - EJEMPLOS DE PROYECTOS.

La Autonomía curricular se rige por los principios de la educación inclusiva porque busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando. Es de observancia nacional aunque cada escuela determinará la oferta de contenidos correspondiente a este componente curricular, con base en las horas lectivas que tenga disponibles, los principios establecidos en este Plan y los lineamientos que expedirá la SEP en 2018.

La Autonomía curricular es un componente innovador y flexible que se incorpora por primera vez al currículo de la educación básica en México. Por una parte, otorga a los estudiantes la oportunidad de aprender temas de su interés, desarrollar nuevas habilidades, superar dificultades, fortalecer sus conocimientos, su identidad y su sentido de pertenencia; para ello se conformarán grupos con niños y jóvenes de diferentes edades, lo que propiciará otro tipo de convivencia, necesaria en la escuela, ya que contribuye a la buena integración de la comunidad escolar. Por otra parte, ofrece a los profesores espacios para experimentar con nuevas metodologías que les permitan renovar su práctica docente. 

Asimismo, concede a la escuela, por medio de su CTE, de los estudiantes y las familias, la facultad para elegir e implementar propuestas de contenido que se deriven de temas definidos en las líneas de aprendizaje propias de cada ámbito de este componente curricular. 

Propósitos de la Autonomía curricular para los estudiantes

1. Ampliar sus horizontes y potenciar los conocimientos adquiridos en los otros dos componentes curriculares: los Campos de Formación Académica y las Áreas de Desarrollo Personal y Social.
2. Reconocer sus fortalezas y oportunidades para seguir aprendiendo.
3. Ampliar sus posibilidades de desarrollo al interactuar con estudiantes de otros grados.
4. Interesarse porque sus acciones lo beneficien a él y a los otros, y que actúe con base en los principios de solidaridad y respeto.
5. Propiciar una convivencia armónica y de respeto en la escuela y fuera de ella.
6. Consolidar su sentido de pertenencia en los diferentes ámbitos de su vida.
7. Reconocer y valorar la diversidad de su entorno.
8. Garantizar su derecho a participar, a ser escuchado y tenido en cuenta en la conformación de la oferta de Autonomía curricular.
9. Tener información acerca de las maneras en las que sus opiniones fueron valoradas y consideradas para conformar la oferta curricular. 

------------------------------------------------------------------------
DESCARGAS
------------------------------------------------------------------------

Ejemplos:

Ámbito 1. Ampliar la formación académica

Ámbito 2. Potenciar el desarrollo personal y social
2. Retomemos

Ámbito 3. Nuevos contenidos reelevantes

Ámbito 4. Contenidos regionales

Ámbito 5. Proyectos de impacto social.
2. Mi huerto.

Nuevo* Ejemplo de instrumento para identificar habilidades, intereses y necesidades de los alumnos.

*Nota: Estos proyectos fueron una PROPUESTA de trabajo para Escuelas en la Fase 0 de la implementación del Ámbito Autonomía Curricular Ciclo Escolar 2017-2018, su implementación estuvo sujeta a procesos de evaluación particulaes y no garantizan el éxito en su contexto de desarrollo, se publican para fines informativos y de referencia, NO SON DETERMINANTES, NO SON ÚNICOS Y NO SON LOS ÚNICOS QUE EXISTEN.