Las Estrategias y los Instrumentos de Evaluación.

Cada vez que se habla del Currículum Nacional Base, la pregunta que surge de inmediato está referida a la evaluación y cómo aplicarla en el aula. Esto es debido a que los procesos evaluativos que se han llevado a cabo hasta el momento no responden a las nuevas necesidades del Curriculo Nacional Base.

Es por ello que se han considerado los argumentos de los críticos que señalan que los exámenes tradicionales de respuesta fija no dan una visión clara y veraz sobre lo que los y las estudiantes pueden hacer con sus conocimientos. La evaluación tradicional solamente permite explorar la memoria, observar la comprensión o interpretar el conocimiento pero no demuestra la habilidad del uso del conocimiento ( el desempeño del estudiante). Además, con frecuencia el resultado de las evaluaciones tradicionales se emplea solamente para adjudicar una nota a los participantes y no permite la reflexión y el replanteamiento de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje para mejorar los resultados.

El reto esta, entonces, en desarrollar estrategias de evaluación que respondan, en concreto, a una integración e interpretación del conocimiento y a una transferencia de dicho conocimiento a otros contextos. Por lo que a diferencia de la evaluación tradicional, la evaluación alternativa permite:

Enfocarse en documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí.

Enfatizar la fuerza de los estudiantes en lugar de las debilidades.

Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.
ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
----------------
Bibliografía Descargable
---------------
1. Diseño de situaciones didácticas
2. Estrategias de aprendizaje y rúbricas de evaluación.
3. Evaluación cualitativa del aprendizaje.
4. Herramientas de Evaluación en el Aula.
5. Evaluación cuantitativa del aprendizaje.
6. Desarrollo de las competencias docentes en Trayectos Formativos.
7. Estrategias didácticas por competencias.
8. Educación de las nuevas generaciones. Retos y alternativas.