El que busca, encuentra...

APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS: COMPARTIENDO FORMAS DE TRABAJO.

Desde el inicio del ciclo escolar 2017-2018, se conformó el Consejos Técnico de Zona Escolar en la Zona 61 de Telesecundarias (CTZE), en donde los Directivos, organizados en equipos o academias de trabajo, realizarán actividades modelo, con miras a abordar la modalidad de 'Aprendizaje entre escuelas', entendida como una tarea sistemática de intercambio y colaboración horizontal entre dos o más colectivos docentes que les permita superar problemáticas educativas comunes en función de los objetivos de la Ruta de Mejora Escolar (RME) y las Estrategias Globales de Mejora Escolar (EGME).

En las reuniones del CTZE, con esta modalidad de trabajo, el Supervisor Escolar, Asesores Técnicos y Directores privilegian el análisis, la reflexión crítica de su intervención y la toma de decisiones,  con miras a impulsar cambios orientados a la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los que son responsables, reflexionando en ¿qué tan reflexivos y críticos son los colectivos cuando se aprende entre maestros?

Bajo esta premisa es como hasta el momento se han generado tres propuestas de trabajo en cuanto a las Estrategias Globales de Mejora Escolar, en las prioridades educativas Mejora de los Aprendizajes: lectura, escritura y matemáticas, así como Convivencia Escolar, con su planificación, materiales, recursos, actividades y acciones, organizados en los siete ámbitos de gestión tal y como lo establece el documento Estrategias Globales de Mejora Escolar. Orientaciones para su diseño.

...el concepto aprendizaje entre pares implica la valoración del conocimiento generado en la práctica cotidiana, que es experiencial y personificado y que tiene sentido para quienes lo han producido y utilizado. Cada sujeto que intercambia, comunica y analiza con otros sus conocimientos, pone en juego sus habilidades y competencias, las que se incrementan producto de esa interacción. En la interacción todos los participantes en un proceso de co-aprendizaje, potencian sus aprendizajes y gatillan procesos similares en los otros.

En un primer momento correspondió a la Supervisión Escolar organizar esta dinámica de trabajo,a  la cual le dieron seguimiento las autoridades directivas de los planteles 30DTV0148I, 30DTV1059J Y 30DTV1686N y en la tercera propuesta las Directoras de los Centros de Trabajo 30DTV0913L, 30DTV0958H Y 30DTV1057Y, quienes de acuerdo al ACUERDO número 15/10/17 por el que se emiten los Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica, estructuraron una propuesta de trabajo acorde con las necesidades educativas que prevalecen en algunos contextos de la geografía regional y de su propia experiencia.

Todo ello con un objetivo en común, proponer acciones que les ayuden a dar solución a las problemáticas que se les presenten en su quehacer pedagógico y contar con un banco de propuestas y herramientas que les permitan planificar sus sesiones ordinarias del CTE y así contar con mayores elementos que enriquezcan las aportaciones de los participantes, pues...

La apuesta de todas las estrategias es que si se generan condiciones para que personas de un mismo oficio -el de enseñar- con necesidades y objetivos afines se reúnan periódicamente con el fin de socializar sus saberes pedagógicos, analizar sus experiencias de trabajo, discutir concepciones y creencias, apropiarse de nuevos conocimientos y formas de trabajo de aula, podrán reconstruir sus saberes y transformar sus prácticas pedagógicas, permitiendo el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes con los que trabajan.

*de la redacción.

Para saber más...
Estrategia Global de Mejora Escolar - Noviembre (Zona 61)

Fuentes y referencias bibliográficas.

Copyright © . Todos los derechos Reservados. Diseñado por Vdesign Designer Pro

Cualquier duda al respecto comunicarse con el Webmaster