El que busca, encuentra...

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR - GUÍA DE LA TERCERA SESIÓN 2017-2018

En esta tercera sesión ordinaria, los colectivos tendrán la posibilidad de sesionar en la modalidad de Aprendizaje entre escuelas, para conocer, intercambiar y trabajar de manera colaborativa con los docentes de uno o más planteles de su zona escolar, con el propósito de fortalecer la reflexión, el análisis y la toma de decisiones encaminadas a superar problemáticas educativas comunes.

Al igual que en el trabajo regular del Consejo Técnico Escolar (CTE), el Aprendizaje entre escuelas requiere el compromiso de todos y cada uno de los maestros participantes, para desarrollar las actividades organizadamente, optimizar el tiempo y generar un ambiente de respeto y confianza que permita hablar de manera honesta, abierta y crítica acerca de los problemas y éxitos educativos cotidianos y en función del logro de los propósitos de esta sesión.

Para ello, en el primer apartado, ¿Cómo reflexionamos y compartimos entre pares?, los colectivos docentes reconocerán algunos de los aspectos básicos que son necesarios para que exista un real Aprendizaje entre escuelas. El desafío de esta modalidad de trabajo es generar las condiciones para que los docentes de distintas escuelas, pero con necesidades o problemáticas comunes, se reúnan con el fin de establecer conversaciones profesionales en las que rescaten y reconstruyan su saber pedagógico y lo potencialicen con el apoyo de sus pares.

En el segundo apartado, ¡Compartamos las problemáticas de mayor complejidad!, los responsables de cada escuela presentan el contenido programático o habilidad con mayor dificultad para su enseñanza, así como el tratamiento didáctico que han puesto en práctica sin obtener buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos. Mediante el diálogo, la reflexión y los cuestionamientos que realizan los colectivos docentes será posible tomar conciencia de cómo se están haciendo las cosas y de sus efectos en la formación de los alumnos. Esta forma de trabajar permite a los colectivos docentes cuestionar su propio quehacer y considerar como plausibles otras alternativas de intervención mediante el intercambio con sus pares.

En el último apartado, ¿Qué podemos aportar para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos y habilidades más complejos?, los maestros, por asignatura o grado, en el caso de telesecundaria, intercambian estrategias didácticas o propuestas de intervención docente de los contenidos o habilidades que han sido abordadas en esta sesión, para establecer compromisos con nuevos acercamientos en su implementación. Asimismo, se les invita a que organicen y lleven a cabo una observación de clase de un docente que modele el tratamiento o abordaje a la problemática educativa analizada en esta sesión.

Es de capital importancia señalar que los productos solicitados en cada una de las sesiones de CTE, son la evidencia del cumplimiento de los propósitos por parte de los colectivos docentes, y que deben conservarse para su consulta y reorientación de las tareas en cada una de las escuelas que los elabora. No son documentos para entregar a ninguna autoridad educativa o escolar; si éstas requieren conocer lo elaborado, deberán asistir a la escuela para su consulta. Con ello se favorece cumplir una de las condiciones del Sistema Básico de Mejora: la descarga administrativa.

Otra de las acciones que hay que evitar es el llenado de formatos a solicitud de la autoridad. Las sesiones planteadas en la guía consignan los productos necesarios para el desarrollo de las actividades, mismos que son de la escuela. Si llegasen a requerirse, la instancia interesada deberá comprometerse a hacer una devolución a la escuela con recomendaciones, orientaciones o estrategias que contribuyan a mejorar su contenido o a resolver las problemáticas abordadas en ellos.

Se invita a las autoridades educativas y escolares a tener presente lo anterior para impulsar el abandono a estos requerimientos a la escuela y sí a fortalecer a los CTE con acciones que ayuden a la toma de decisiones en los colectivos docentes. La Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa, invita a los colectivos docentes a hacer de la modalidad de Aprendizaje entre escuelas, una práctica educativa frecuente que les permita socializar sus conocimientos pedagógicos, analizar sus experiencias de trabajo, discutir ideas o conceptos, y apropiarse de nuevos saberes y formas de trabajo en el aula orientadas al mejoramiento de los aprendizajes de sus alumnos.

Copyright © . Todos los derechos Reservados. Diseñado por Vdesign Designer Pro

Cualquier duda al respecto comunicarse con el Webmaster