El que busca, encuentra...

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR - GUÍA DE LA PRIMERA SESIÓN 2017-2018

Durante el presente ciclo escolar 2017-2018, la Subsecretaría de Educación Básica, en el marco de la estrategia nacional La escuela al centro, proseguirá impulsando acciones para el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), con el propósito de consolidarlos como un órgano colegiado que toma decisiones de manera autónoma, informada, analítica y reflexiva en función de los aprendizajes de los alumnos de educación básica.

En este contexto, durante las sesiones de la fase intensiva del CTE realizadas en el mes de agosto, el colectivo docente reconoció sus fortalezas como órgano colegiado que planea, evalúa y toma decisiones, así como sus formas de organización y funcionamiento en las que eliminaron prácticas monótonas para aprovechar este espacio en beneficio de sus alumnos. Con el fin de atender de forma pertinente las necesidades educativas identificadas, se realizó la autoevaluación-diagnóstica acerca de los aprendizajes alcanzados por los alumnos durante el ciclo escolar anterior, y establecieron los objetivos, las metas y las primeras acciones de la planeación de su Ruta de Mejora Escolar (RME) para el ciclo 2017-2018.

A partir de estos elementos, los docentes esbozaron una Estrategia Global de Mejora (EGM) en la que articularon las acciones por emprender, considerando los diversos ámbitos de la gestión escolar. Además, establecieron acuerdos para la organización e implementación de la evaluación diagnóstica de todos los alumnos.

En esta primera sesión ordinaria de CTE se propone al colectivo docente analizar los resultados de su evaluación diagnóstica y con ellos realizar, en primer término, los ajustes necesarios en la planeación de su Ruta de Mejora y en seguida concluir su Estrategia Global a partir de la nueva información obtenida.

Para contribuir al cumplimiento de lo anterior, la presente Guía se organiza en dos apartados:
Uso de los resultados de la evaluación diagnóstica para consolidar la planeación de la RME y La Estrategia Global de Mejora. Del primer rubro en “Valoración individual”, cada uno de los docentes retoma y analiza los resultados de la evaluación aplicada a su grupo, identifica de éstos el desempeño de sus alumnos y comprueba o rectifica las hipótesis establecidas en la fase intensiva. Asimismo, genera nuevas expectativas y esboza los cambios de mejora esperados en los aprendizajes de sus alumnos.

En “Valoración en colectivo”, los docentes reconocen el nivel de aprovechamiento de los alumnos por asignatura o por grado, en el caso de telesecundaria, y el total de la matrícula escolar; comparten las problemáticas y necesidades comunes identificadas y desarrollan propuestas de solución para atenderlas. El énfasis en estas reflexiones reportará al colectivo información para el establecimiento de compromisos acerca de las mejoras en los aprendizajes que habrán de alcanzar sus alumnos a la mitad y al final de ciclo escolar. Estos elementos proporcionarán los insumos necesarios al colectivo
docente para consolidar la planeación de su RME.

En el apartado la Estrategia Global de Mejora, como consecuencia de los cambios suscritos durante la sesión, el colectivo docente agrega, modifica o consolida las acciones planteadas para iniciar el desarrollo del segundo proceso en la RME –la Implementación–, en la cual el colectivo deberá concretar, en el aula y en la escuela, las acciones establecidas durante la fase intensiva y las incorporadas en esta sesión. Para ello, deberá organizarlas de manera integral y por cada uno de los ámbitos de gestión escolar, en congruencia con los objetivos y metas de la planeación.

Finalmente, esta guía es un apoyo o referente para que los Consejos Técnicos Escolares, con el liderazgo del director, se fortalezcan en el cumplimiento de su misión:  lograr el máximo aprendizaje de sus alumnos. Las acciones que se proponen pueden adaptarse al contexto y número de docentes de los diferentes niveles educativos que participan en el CTE. El acompañamiento que la supervisión escolar brinde contribuirá al cumplimiento de los propósitos de esta primera sesión.

Copyright © . Todos los derechos Reservados. Diseñado por Vdesign Designer Pro

Cualquier duda al respecto comunicarse con el Webmaster