El que busca, encuentra...

Séptima Sesión de Consejo Técnico 2016-2017

Todas las escuelas de educación básica del país enfrentan el gran desafío de organizar de manera pertinente la labor docente y educativa, para poner en el centro de la actividad pedagógica a los alumnos. No obstante, por diversas circunstancias y factores que acontecen en la vida cotidiana de las escuelas, no se aprovechan todos los días efectivos de clase o no se hace un uso óptimo del tiempo en el aula, lo que restringe las oportunidades de aprender de los alumnos.

Un buen aprovechamiento del tiempo de la jornada escolar constituye una ventaja 12ara garantizar el máximo logro de aprendizaje de todos los alumnos. Por eso, el Consejo Técnico Escolar debe asumir que el tiempo es el elemento esencial en la estructuración del trabajo docente y que su compromiso es tomar decisiones 1informadas y ertinentes a fin de aprovecharlo al máximo en beneficio de los estudiantes. Así, en esta séptima sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar, el colectivo docente habrá de recuperar su experiencia y reflexionar sobre la organización y uso efectivo del tiempo escolar para que nuevamente, de manera responsable, sustentada y participativa, tome las decisiones que más convengan al aprendizaje de sus alumnos respecto al calendario escolar del ciclo 2017-2018. 

Para ello, en el primer a12artado de la presente Guía, una escuela que reflexiona Y. toma decisiones ... , se propone una serie de actividades para gue el colectivo docente analice la importancia de hacer un uso más efectivo del tiempo destinado al aprendiza · e de los alumnos, y del cumplimiento de la totalidad de días de clases a partir de dos preguntas centrales: ¿Cuántos días hábiles del calendario escolar 2016-2017 se brindó el servicio educativo a los alumnos de nuestra escuela? y ¿Para qué, dónde? ¿cómo usamos el tiempo en el salón de clases?

Los acuerdos y compromisos que se des renden de estas reflexiones serán los referentes para las dos principales decisiones que tomarán directores y docentes en esta ocasión. La primera Cle ellas se abordará en el apartado Una decisión colectiva: la elección de un calendario escolar que favorece el ae.rendizaje de los alumnos }! fortalece la autonomía de la escuela en la gue el colectivo valorará la pertinencia de solicitar autorización para implementar el calendario de 185 días de clases con la aplicación de alguna variante de compensación de tiempo mantenerse en el calendario regular de 195 días ambos publicados por la Secretaría de Educación Pública.

En el tercer apartado, días efectivos de clase y aprovechamiento del tiempo escolar: ejes claves para garantizar el derecho a la educación de nuestros alumnos el colectivo abordará la decisión de realizar o no ajustes a su calendario para hacer un uso óptimo del tiempo para la enseñanza y aprendizaje. Esta decisión incluirá, en su caso, conocer el calendario propuesto por la Autoridad Educativa Local con ajustes reautorizados por lo que el colectivo deberá estar al pendiente de su publicación.

Con ello, los docentes estarán en posibilidad ae tomar acuerdos para llevar a cabo, en los primero 10 días hábiles de junio el proceso de solicitud de implementación del calendario y/ o de ajustes, así como para hacer del conocimiento de la comunidad escolar, con oportunidad, el calendario escolar 2017-2018.

Finalmente, se incluye el apartado Rumbo al cierre del ciclo escolar: lo que no debe faltar en nuestra última sesión de CTE, para establecer la organización y compromisos necesarios de cara a la octava sesión ordinaria de CTE y al cierre del ciclo escolar.

Copyright © . Todos los derechos Reservados. Diseñado por Vdesign Designer Pro

Cualquier duda al respecto comunicarse con el Webmaster