El que busca, encuentra...

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR 2015-2016 - GUÍA DE LA SEXTA SESIÓN

En el presente ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, continúa con el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares, como espacios idóneos para detectar las necesidades y problemáticas relevantes de cada escuela y trazar el camino para una mejora constante, como un ejercicio de autonomía de gestión escolar.

Durante la quinta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar, el colectivo docente orientó su trabajo al reconocimiento y la valoración de los avances logrados, así como a la integración de las evidencias de aprendizaje de cada uno de los alumnos durante el primer semestre del ciclo escolar. Con base en esto identificaron a sus alumnos en riesgo de rezago educativo, así como las acciones que han realizado en colectivo y que contribuyen al logro de los objetivos de la Ruta de Mejora Escolar.

En esta sexta sesión ordinaria, la Guía de trabajo del Consejo Técnico Escolar, tiene como propósitos que el colectivo docente, a partir de una reflexión inicial en torno al ejercicio de su autonomía de gestión, valore la importancia de tomar decisiones informadas y en función de los aprendizajes de los alumnos.

De esta manera, en el primer momento Una escuela que toma decisiones se propone que el colectivo esboce sus argumentos con relación al establecimiento del calendario escolar y las fechas de las sesiones ordinarias del Consejo Técnico Escolar de su escuela, con el referente de mejorar el uso efectivo del tiempo en las aulas y el logro de los aprendizajes de todos los alumnos. En un segundo momento, Avances en lo individual, se plantea que cada docente valore la situación actual de sus alumnos y establezca las iniciativas pedagógicas orientadas a los estudiantes con riesgo de rezago educativo.

Cumplir con lo establecido en la Ruta de Mejora Escolar implica que la escuela en su conjunto establezca los compromisos necesarios para que todos los estudiantes logren los aprendizajes esperados del ciclo escolar que cursan. Para ello, en el tercer apartado Avances en el colectivo, identificarán la situación actual de su escuela respecto a los objetivos y metas de su Ruta de mejora, mediante el análisis de los avances en el aprendizaje de los alumnos, para establecer acuerdos que garanticen su logro.

Para finalizar esta sesión, se plantean actividades para la revisión de la Estrategia Global de Mejora Escolar del Consejo Técnico de la Escuela Telesecundaria “Tonal Konemek”, de Tagcotepec, Zautla, del estado de Puebla. Se espera que a partir de su revisión, el colectivo docente puede elaborar una estrategia propia para su escuela y organizar su puesta en acción en el mes de mayo.

La Secretaría de Educación Pública espera que el desarrollo de las actividades en los Consejos Técnicos Escolares se enriquezca con el quehacer cotidiano, el análisis de la práctica docente, directiva y de supervisión, así como con la participación de otros actores vinculados con la tarea educativa que contribuyen a mejorar la calidad de la educación que brinda la escuela y que esta Guía cumpla como una herramienta más de apoyo para el colectivo docente.

           ||  DESCARGA CON CLIC AQUI  ||

Copyright © . Todos los derechos Reservados. Diseñado por Vdesign Designer Pro

Cualquier duda al respecto comunicarse con el Webmaster