El que busca, encuentra...

EXAMEN DE PREGUNTAS ABIERTAS. ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN.

La presente obra, nace a interés de la Directiva del Consejo Técnico de Educación Primaria de la Subdirección Regional Toluca de la Dirección General de Educación Básica, del Gobierno del Estado de
México; conformado por su presidente el Prof. Miguel Ángel Torres Martínez; como Secretario el Prof. Luis Enrique Machado Ávila y los vocales profesores Ana Francisca Rodríguez Osnaya, Jorge Monroy Hernández, Nicolás Romero Díaz y Eduardo Figueroa Vilchis.

Su propósito es ofrecer una orientación general que recupera diferentes miradas sobre la construcción de preguntas abiertas en el marco del enfoque formativo de la evaluación, para el diseño del examen final que se utilizará en el quinto bimestre de 3º de primaria a 3º de secundaria indicado en el Acuerdo 696 de la Secretaría de Educación Pública, por el que se establecen las Normas generales para la acreditación, promoción y certificación de la educación básica, publicado el 21 de septiembre de 2013; mismo en el que se establece en el Artículo 9º inciso b que “... podrá ser elaborado por el Consejo Técnico Escolar, por el Consejo Técnico de Zona o por la autoridad educativa local ...”

Fue escrita por docentes investigadores del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), cuyo objeto de estudio en investigación les vincula a la educación básica: Mtra. Elizabeth Camacho Macedo; Dra. María Luisa Mendieta Hernández; Dr. José Blas Mejía Mata; Mtra. Josefa Edith Hernández Carrillo; Dr. Enrique Mejía Reyes y la Lic. Ma. Guadalupe Laurent Luna, coordinadora interna
de la propuesta.

En ésta se exponen un conjunto de textos que tratan diferentes temas, teniendo como base el diseño de preguntas abiertas. Los temas son: un referente histórico sobre el uso del examen; conceptos nucleares en la evaluación del aprendizaje; dimensiones y tipos de evaluación; orientación general acerca de la evaluación formativa y el examen de preguntas abiertas; criterios para plantear este tipo de preguntas y finalmente, se proponen criterios para evaluar las respuestas a éstas.

En espera de que la información vertida sea de utilidad e incentive el análisis de procesos de evaluación, valorando su complejidad y que posibilite su mejora en la elaboración de propuestas hacia el fortalecimiento de la calidad educativa; agradecemos a los supervisores de educación básica y lectores la confianza depositada.
Dra. Ada Esthela Rosales Morales
Directora del ISCEEM


Copyright © . Todos los derechos Reservados. Diseñado por Vdesign Designer Pro

Cualquier duda al respecto comunicarse con el Webmaster