El que busca, encuentra...

CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA - INSTRUCTIVO DE SU EMPLEO

Actualización: Sept 21, 2012: Fe de erratas en contenido, sugeridos por la Lic. Julieta Martínez Irízar.- Subdirectora de Diseño y Desarrollo, de la Dirección General de Acreditación, incorporación y revalidación de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal (sic), dice: 
A=Alumno Descatados
B=Alumno Satisfactorio
C=Alumno Suficiente
D=Alumno Insuficiente
Debe decir:
A = 10 - Nivel de Desempeño Destacado
B = 9 y 8 - Nivel Desempeño Satisfactorio
C = 7 y 6 - Nivel Desempeño Suficiente
D = 5 - Nivel Desempeño Insuficiente
Anexo DESCARGAS de Cartillas de Educación Básica.
Cartillas Actualizadas
----------------------------------------------------
Primer Grado
Segundo Grado
Tercer Grado
-----------------------------------------------------
La Cartilla de Educación Básica es un documento que permite el registro del nivel de desempeño de las y los alumnos. En el caso de Primaria y Secundaria este registro se hace con la escala numérica; a partir de ello la o el maestro puede definir los apoyos que cada alumno requiere para mejorar los aprendizajes y acordar con los padres, las madres o tutores así como con los directivos de la escuela las estrategias de apoyo para la mejora del logro en el aprendizaje.

En tal sentido, la Cartilla de Educación Básica es un documento informativo que al ser requisitada por las autoridades educativas de la escuela acredita los aprendizajes de los alumnos y en su caso la promoción de grado y nivel.

Para el nivel Secundaria, corresponde el Cuarto Periodo de Evaluación, y se asignan literales quedando como sigue:
A = 10 - Nivel de Desempeño Destacado
B = 9 y 8 - Nivel Desempeño Satisfactorio
C = 7 y 6 - Nivel Desempeño Suficiente
D = 5 - Nivel Desempeño Insuficiente

Esto en los criterios de acreditación y promoción de grado en base al Acuerdo #648 que puede descargar con CLIC AQUI.

Características de la Cartilla de Evaluación
I- En este espacio se muestran los cuatro niveles de desempeño en los que puede ubicarse el alumno. En función de ellos se valoran sus progresos al término de cada bloque. La descripción de cada nivel refiere a los aprendizajes que se favorecen en cada asignatura y bloque. Asimismo se caracterizan los apoyos que cada alumno requiere, según su nivel de desempeño.

Para decidir en qué nivel de desempeño ubicar al alumno es indispensable considerar el trabajo que desarrolló con su grupo (aprendizajes esperados que favoreció desde cada asignatura), así como la información que ha registrado de manera cotidiana y las evidencias de aprendizaje que reunió durante el desarrollo del bloque.
II. En este espacio, deberá anotar los datos del alumno y de la escuela.
III. En este espacio deberá marcar el nivel de desempeño en el que de acuerdo con su valoración, se ubica el alumno en cada bloque y asignatura.
IV. En este espacio y de acuerdo con la normatividad vigente, a partir del bloque II, marcar en la última fila del recuadro, si el aprendizaje y/o la promoción del alumno están en riesgo.
V. De acuerdo con la normatividad vigente, a partir del bloque II, marque si el aprendizaje y/o la promoción del alumno están en riesgo.
VI. En este espacio se registrará el número de inasistencias acumuladas al término de cada bloque.
VII. En este recuadro aparece el grado del periodo escolar que cursa el alumno.
 
 

VIII. En este espacio deberá indicar:

  •  La clave y el énfasis de Tecnología que cursa el alumno.
  • La disciplina de Artes que cursa el alumno.
  • El nombre del programa de la Asignatura estatal que cursa el alumno.
IX. En este recuadro deberá registrar si el alumno cursó Tutoría.
X. Este espacio está destinado a que anote:  El promedio general anual deberá registrarse numéricamente en el primer recuadro y con letra en el recuadro siguiente.
XI. En este espacio el padre de familia o tutor firmará de enterado cuando se hagan de su conocimiento los resultados de la evaluación de los aprendizajes del alumno al concluir cada bloque.
XII. De acuerdo con el propósito y enfoque formativos de la evaluación, la Cartilla de Educación Básica cuenta con un espacio destinado a especificar los apoyos que requieren los alumnos cuyo aprendizaje no ha sido el esperado.
En este espacio especifique qué apoyos requiere el alumno para mejorar su desempeño en las asignaturas, particularmente en las que su avance no ha sido el esperado.
En su especificación tomar en cuenta:
  • ¿Qué está interfiriendo en el desempeño del alumno?
  • ¿Qué acciones se llevarán a cabo a fin de que el alumno mejore su desempeño?
- Las que llevará a cabo usted como profesor(a).
- Las que la escuela pueda brindar de acuerdo con su plantilla de personal y con las condiciones de espacio, tiempo e infraestructura.
- Las que sean factibles de llevar a cabo con la participación de los padres de familia o tutores.
XIII. En este espacio registrar aquellas situaciones o factores que influyen en el desempeño del alumno y que no están exclusivamente relacionadas con las asignaturas.
XIV. En este recuadro se registrará el desarrollo de la competencia lectora del alumno a partir de los Estándares Nacionales correspondientes.
Es importante considerar que esta valoración no debe afectar la calificación en las asignaturas.
XV. En este espacio se registra la información que se solicita, así como las firmas y sello que dan validez a la Cartilla, al término del ciclo escolar o cuando el alumno solicite cambio de plantel.
Es importante que el docente considere los propósitos del grado y los Aprendizajes Esperados para observar los avances en el logro, tanto grupal como individual, de los alumnos.

Más que la calidad en la evaluación de los productos, es decir su presentación, se busca que sean pertinentes y satisfagan eficientemente una necesidad comunicativa específica, atendiendo a la práctica social del lenguaje. Es decir, que contengan los elementos suficientes y formales para que la comunicación sea eficiente y muestre los aprendizajes alcanzados por los alumnos.

Los instrumentos para evaluar los Proyectos Didácticos son aquellos que:
• Permiten conocer cada una de las etapas de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
• Muestran evidencias de los avances en el desarrollo de los productos.
• Dan información sobre los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales y su puesta en marcha en la resolución de problemas, por parte de los alumnos.

Algunos de los instrumentos sugeridos son:
  • Portafolio
  • Rúbrica o matriz de verificación
  • Listas de cotejo o control
  • Escalas de valoración
  • Registro anecdótico o anecdotario
  • Escala de actitudes
  • Observación directa
Sin embargo cada Asignatura requiere instrumentos específicos, de acuerdo al Plan y Programa de Estudios de cada una, los cuales puede consultar CON CLIC AQUI.

Tomado y rediseñado por VDesing a base del INSTRUCTIVO PARA CARTILLA que pueden descargar en la página principal de este sitio.

:: A propósito de la Cartilla


Copyright © . Todos los derechos Reservados. Diseñado por Vdesign Designer Pro

Cualquier duda al respecto comunicarse con el Webmaster